...

...

miércoles, 2 de agosto de 2017

III Congreso Summorum Pontificum:


Asociación Litúrgica Magnificat (Capítulo chileno de la Federación Internacional Una Voce)

   La venerable Asociación Litúrgica Magnificat de Chile hace unos días realizó el III Congreso Summorum Pontificum, celebrando el benemérito Motu Proprio de Benedicto XVI que permitió la celebración del rito extraordinario a los sacerdotes que así lo solicitaran.
   El congreso comenzó con una Misa a la que asistieron QUINCE personas, y luego se realizaron algunas disertaciones (parece que eran más los disertantes que los concurrentes, entre los que se contaba con el infaltable Miguel Ayuso, que había sido disertante el año anterior), siendo las más destacadas las del Padre Pedro Salas (diocesano), Padre Ángel Alfaro Rivero (Fraternidad San Pedro) y la del Prof. Peretó Rivas (UNC).


   El blog que da cuenta del Congreso y que pertenece a la asociación organizadora tienen bien destacada su filia en el margen izquierdo, donde establece su devoción por el Papa Francisco y el Obispo de la diócesis (con sendas y mononas fotos) y entre los documentos esenciales que la inspiran, expresamente figura el Concilio Vaticano II. Todo en regla.
  Trae una fotos (entre ellas la de los tres mosqueteros que ponemos arriba) y algunos comentarios muy escuetos de lo conversado. De los comentarios destacamos dos:

Mención merece la intervención del Prof. Miguel Ayuso, quien participó en el II Congreso, pues recordó la importancia de no olvidar que la Misa tradicional requiere de un contexto”.

    Nos quedamos con la “dubia” de cuál es este contexto.

    Luego viene el  “Dr. Rubén Peretó Rivas, Profesor de Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Cuyo e investigador del CONICET. El propósito de su intervención era mostrar el desarrollo del Movimiento Litúrgico, desde los primeros orígenes de la restauración de Dom Prosper Guéranguer hasta la reforma llevada a cabo por el Consilium siguiendo supuestamente las indicaciones del Concilio Vaticano II. Hizo mención a la forma en que acabaron siendo redactadas las nuevas plegarias eucarísticas que se añadieron al Canon Romano. La exposición fue muy documentada, sirviéndose de fuentes directas, especialmente los diarios o memorias escritos por los principales representantes del Movimiento Litúrgico. Una de sus conclusiones fue que la sustitución del misal romano por uno nuevo habría sido inexplicable sin las previas reformas de San Pío X y Pío XII”.

    Este último comentario nos deja una punta más jugosa. La sustitución del Misal Romano habría sido inexplicable sin las previas reformas de los Papas Pio XII y Pio X. Ante tan escueta mención sería impropio y de mala intención sacar alguna conclusión. Es decir que justamente es una tarea para Cocodrilos.
   Lo que entendemos que quiere decir el ilustre académico es que la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II comienza con San Pio X y Pio XII.
   Decir que un hecho histórico se hace “inexplicable” sin otro anterior, es sin duda una obviedad. Igualmente podríamos afirmar que no se explica la reforma litúrgica del Vaticano II sin la batalla de Ponte Milvio, la Revolución Francesa y los mundiales de fútbol. Así que entendemos que lo que quiere decir es que estos Papas son los promotores del presente desastre litúrgico, que motorizaron esta reforma litúrgica, siendo antecedentes causales directos. El dardo está bien envenenado.
   Recordemos lo dicho anteriormente: la liturgia es una expresión ritual que encuentra su sentido en una doctrina, en una teología. Puede tener reformas y cambios. Estos cambios litúrgicos son sólo resorte de la Santa Sede, nadie más puede hacerlos. Pio X promovió cambios litúrgicos y Pio XII también, para lo cual organizaron comisiones de estudio. Todas estas iniciativas estaban profundamente inspiradas en una teología tomista y respeto a la tradición litúrgica de la Iglesia, mejores o peores, puede discutirse. Luego fueron coptadas por elementos modernistas que les dieron un giro protestantizante, ecuménico e idealista, y terminó con Juan XXIII y Pablo VI saliendo lo que salió. 
   Es decir - para poner un ejemplo - unas buenas personas quisieron remozar una Iglesia, llamaron arquitectos a los que les dieron expresas instrucciones de lo que entendían que debía ser un Templo y algunas tareas se hicieron, con mejor o peor tino arquitectónico. Pero luego vinieron otros y con la excusa de las tareas comenzadas, transformaron el templo en un boliche bailable de cuartetos y bachatas. Entonces el astuto historiador nos dice que el boliche bailable, los cuartetos y las bachatas, ¡sólo se explican en la intención de aquellos primeros!... ¡Hay que ser bien cabrón!
   La intención es llevar más atrás la razón del desastre, tan atrás como sea posible. Diluir la malicia de la reforma – doctrinal y litúrgica- del Concilio Vaticano II en los últimos mil años de la Iglesia, y dejar en claro que la Iglesia hace mil años que la está pifiando y que el Concilio no es para tanto y tiene cosas malas y cosas buenas. 
   No nos engañamos y aceptamos las múltiples advertencias que nos ha hecho el Padre Calderón: todo se trata de sacarse el tomismo de la mochila para poder balbucear novedosas teologías; novedosas teologías que surgen como emanaciones del “misterio” de la liturgia, y no justamente al revés: una liturgia que surge desde la inteligencia puesta en humilde obediencia a la revelación y tradición cristiana.
  Repitamos mil veces que no se trata el problema de una liturgia, sino de la doctrina que inspira esa liturgia. Que las reformas litúrgicas hechas por tomistas no tienen problemas, pueden ser mejores o peores, más o menos felices en aspectos secundarios, pero no son lo que es la Reforma Litúrgica del Concilio: una reforma doctrinaria, la introducción de una nueva teología y la instalación de la nueva religión del hombre efectuada contra las oportunas condenas de Papas como Pio X y Pio XII. Una modificación sustancial hecha ex profeso por una camarilla modernista y revolucionaria, y que hoy se quiere perpetuar con una reforma de la reforma, sacándose de encima justamente a la doctrina condenatoria expresada en contra del modernismo por los últimos Papas preconciliares, a los que se denigra de forma blasfema y se induce a los fieles a la desconfianza de su Magisterio Infalible, cargando sobre ellos supuestas culpas que los harían responsables de la actual crisis. Una verdadera canallada.       
   

  

35 comentarios:

  1. En la última foto que se trajo de Ayuso, salía con Zafaroni. Va mejorando de pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che, por esto que se ha dicho me han acusado de pecador infamante (lo eliminé), pero tengan coto, después me fumigan por dejar hablar a bestias como ustedes. ¡Cómo se les ocurre!

      Eliminar
  2. Sin Wanderer se va buena parte del ser nacional en la clave del siglo XXI. Hay que encontrar un sucesor que canalice la vertiente apenas fascista, apenas no, de la expresión más auténticamente popular cuando ésta no es peronista ni radical.

    Justiniano.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja. Sea generoso con el derrotado. Cierra el blog, y Ud se cruza la cordillera para seguir pegándole. Y lo encuentra en una página que no mira nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será verdad que se va? ¿O una vez descubierto del anonimato buscará otra cubierta? Los caóticos averiados y el wander hundido, voy a tener que jubilarme.

      Eliminar
    2. No Sr.; Ud. nunca tendra paz. Seguira viendo "pasar" ciertos cadaveres.
      Esta en el foso.Hasta que lo Llamen.
      Atanasio

      Eliminar
    3. Como dicen mis paisanos "habiendo coraje, nunca falta a quien asesinar".

      Eliminar
  4. Es demasiado vanidoso el pingüino como para irse sin ninguna pompa por la puerta de atrás.
    El regordete se debe estar baboseando con los comentaristas que por privado le estén expresando sus sentimientos y demás mariconeadas.
    En un tiempito vuelve...

    ResponderEliminar
  5. Percibo cierta decadencia en el mundo tradi-blogero, con cierre de varios blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el fenómeno responde a sabios consejos de viejos maestros, y a la posibilidad de obtener lugar en publicaciones "serias". Si uno es "personaje", no es bueno embarrarse en esta trinchera, más te vale no tener ni una contradicción, ni un ocultamiento, porque te la sacan y te revuelcan. Vean más abajo una prueba de lo que recibo todos los días.

      Eliminar
    2. Estimado Jorge, supongo que el cierre de los blogs se debe a los muchos e insistentes llamados que hacen los curas de la Fraternidad (desde el pulpito y otros lugares) para que se cierren estos blogs y/o que dejemos de leer las cosas que ahí se escriben (que gralmente no tienen supervisión de nada ni de nadie).

      Eliminar
    3. Sin embargo lo veo también en blogs sedevacantistas, que en principio, lo que diga la Fraternidad no lo toman en cuenta

      Eliminar
  6. Roberto de Mattei: "Al artículo de monseñor Schneider ha seguido la publicación, el pasado 31 de julio, de un equilibrado comentario del padre Angelo Citati FSPX, según el cual la postura del obispo alemán recuerda mucho a la que constantemente reiteró monseñor Marcel Lefebvre"
    http://www.sanpiox.it/attualita/1991-suaviter-in-modo-fortiter-in-re

    Ay, ay, ay, espero el próximo artículo del cocodrilo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coco se quedó sin un blanco al cual disparar, no va a poder escribir.
      Realmente Wanderer lo cagó bien, no lo va a poder criticar más.
      O sí, puede siempre buscar artículos viejos y criticarlos.

      Eliminar
    2. Es lindo el artículo, y aunque en lo esencial marca las diferencias que yo marco, volvemos al problema del vaso medio vacío o medio lleno. El comentarista ve el medio camino andado por Schneider, y espera con confianza que haga el resto, es más, lo incita con su comentario positivo a hacer el resto. Yo veo el medio camino andado y lo veo rumbiando para mal costado; no crea que también me gustaría que diera el paso que falta y para ello señalo los errores (¡no para solazarme en ellos!). Es la misma diferencia que con Marcelo Gonzalez tenemos, y en el caso de Ratzinger, al que Marcelo veía venir "para mejor", yo lo veía venir para peor, y creo que no me equivoqué. Lo que sí, me es imposible ser "suaviter in modo", y ese es mi defecto, siendo que este italiano lo es en excelente medida.

      Eliminar
    3. Por otro lado, este párrafo de de Mattei es significativo: "Ahora bien, a nivel histórico, el Concilio Vaticano II constituye un bloque macizo: posee unidad, una misma esencia y naturaleza. Teniendo en cuenta sus raíces, su desarrollo y sus consecuencias, puede calificarse como una revolución de la mentalidad y el lenguaje que ha alterado profundamente la vida de la Iglesia, desencadenando una crisis religiosa y moral sin precedentes. Si el juicio teológico puede ser vago y general, el histórico es implacable y sin apelación. El Concilio Vaticano II fue algo más que un concilio frustrado o fallido: fue una catástrofe para la Iglesia."
      Si bien sólo habla a nivel histórico, pienso que es un avance. Creo que era impensado años atrás que se reconociera esto públicamente (salvo, obviamente, la FSSPX)

      Eliminar
    4. Ese es el "paso adelante" dado por todos los que piensan más o menos bien. Hay que hacer la misma conclusión histórica, en el plano conceptual: "es un bloque macizo", y no pretender que un proceso "deconstructivo" permita salvar partes que usamos para una reconstrucción. Ya en sí mismo el intento es neomodernista o posmoderno (método de Eco, etc) porque para que esto ande, hay utilizar las piezas previamente desconceptualizadas y descontextualizadas, y el resultado va a ser siempre dejando un vacío interpretatitvo con lugar para varias interpretaciones. El método clásico del lenguaje eclesiástico es que el texto esté previamente definido en un contexto teológico y no de lugar a interpretaciones varias. Si si, no no. No queda otra que tirar todo y comenzar de cero, recuperando un lenguaje definitorio.

      Eliminar
    5. Si dejás un texto conciliar que incluye el término "Iglesia", deberías decir que este término no significa lo que significa Iglesia en el original. Si dejás sólo el texto, habrán miles que seguirán sosteniendo el sentido conciliar. Hay que derribar todo y expresarlo en el viejo lenguaje, saliendo al cruce de las malas conceptualizaciones modernas desde el principio.

      Eliminar
  7. DARDO, CUANTO HACE QUE NO TE CONFESAS? LA CALUMNIA DEJO DE SER PECADO MORTAL? CUALQUIER COSA PREGUNTALE AL LUMBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que no soy nada bueno, pero ¿cuál es la calumnia?

      Eliminar
    2. De respuesta a esto recibí una serie de mariconadas, inspiradas por el odio personal. Pobre gente.

      Eliminar
    3. Publiquelas y lo defendemos. Ud es nuestro conductor, en lo moral, espiritual y como hombre de bien. Ud. es intachable

      Eliminar
    4. Vos sos un resentido y un fracasdo, además de público y notorio boludo. Y no son calumnias, sólo la triste verdad.

      Eliminar
  8. Ya murió el Wanderer. La ira de Dios se dirige ahora sobre este blog. Uno a uno .... no va a quedar ninguno. Por atreverse a desafiar mi Nombre !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos no sos Dios.....
      mentecatín de pacotilla
      Este blog combatió los errores del wanderer y de los modernistas de infocaótica por eso no le va a caer ninguna ira de Dios.

      Eliminar
    2. Ustedes seguidores del wanderer se quedaron sin blog por eso están que arden jeje
      ahora vienen aquí a desfogar su ira, pero no van a tener la misma suerte de desplegar su veneno modernista impunemente como lo hacían en ese blog.... jeje como lo disfruto por fin se hizo justicia.

      Eliminar
  9. "Nos Vemos en Disney!" habrían sido en realidad las últimas palabras de W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿falleció o no?

      Eliminar
    2. Noooo, está destinado a la loma del traste, se lo sacaron.

      Eliminar
    3. TW se fue al pasto, un pasto esotérico y anglófilo, su hacedor sucumbió a la tentación de creerse un intelectual experto en filosofía y teología y, por lo tanto, que no tenía que consultar ni recibir consejos de nadie. La soberbia del intelectual, creerse que lo sabe todo, error. En este blog, Dn. Dardo, escribe y trasmite con absoluta libertad los temas y conceptos que le vienen en gana, pero es sabido que todos esos conceptos vertidos son leídos y reafirmados por sacerdotes de La Reja y otros intelectuales de renombre que lo alientan a seguir en esta poco gratificante tarea de formar cabezas católicas. Avanti!!
      In animalis animalis: ego converto, sum crocodilum
      (En bicho, bicho, yo me convertí, cocodrilo soy)

      Eliminar
    4. Ese latinazgo del final debería ser el encabezado del blog. Con el respeto que me merece el colombiano, huelga

      Eliminar
  10. Estimados, ¿dónde se puede conserguir el libro "Umbrales de la Filosofía" del R.P. Álvaro Calderón?, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Venezuela 1318 suele haber
      Y también los 2 volúmenes de "La Naturaleza y sus Causas" que sería su continuación.

      Eliminar

Comentarios con buena intención no serán publicados.